miércoles, 21 de enero de 2009
El Paro afecta a la salud mental
Dada la situación que estamos manejando últimamente, problemas laborales, despidos, Eres etc. No es descabellado pensar que los problemas derivados con el trabajo, traen otro tipo de perjuicios. Como por ejemplo el mental. Las deudas adquiridas, los problemas para hacer compras, el vestir etc... Se están llegando a niveles de presión fuera de lo normal.
Hay estudios que indican que hay mas violencia domestica y suicidios en personas paradas que en personas activas. Y no es de extrañar ya que el día a día de un parado cuando ha estado trabajando durante toda su vida es bastante difícil. Hay que ayudarlos de alguna manera, intentando que se sientan útiles aunque no estén trabajando.
Los estudios que aparecen ahora a la palestra son un poco antiguos, como uno de Usa de los años 80 que indica eso que "el paro aumenta el número de muertes prematuras y de suicidios”.
Otro estudio español de la época (1995) evidenció que el riesgo de malestar psíquico era superior en los parados (42%) que en los empleados (11%), que mostraban más síntomas de ansiedad, disfunción social y depresión.
En 2007, otro estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona encuentra que el paro afecta más a los hombres, pero no a las mujeres, que incluso tienen peor salud mental las que tienen trabajo.
En definitiva, que cuando nos quedemos en paro, no es el fin del mundo y que si no puedes pagar la hipoteca no te preocupes, los bancos no quieren pisos, quieren la pasta y te darán alguna que otra facilidad, pero que tampoco nos creamos que será la panacea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario